top of page
Buscar
Foto del escritorPAOLA EDITH RODRIGUEZ

Tema 2. Aguas subterráneas.

Actualizado: 25 nov 2020

En esta edición hablaremos acerca de lo que es el agua subterránea y en que parte del ciclo hidrológico el agua procede a ser parte del agua subterránea. Abarcaremos características generales, puntos distintivos, importancia en el ciclo hidrológico, contaminación y acuíferos en riesgo.

Al considerar una escala a nivel planeta, el ciclo hidrológico se denomina global. Este sistema global se puede subdividir en tres: en un subsistema atmosférico, en un subsistema de agua superficial y en un subsistema de agua subterránea.

Cuando pensamos en aguas subterráneas podríamos visualizar, agua que hay en lo profundo de la tierra y en agua de difícil acceso para el humano.

En efecto, el agua subterránea se encuentra bajo la superficie terrestre.

· ¿Qué lugar y que importancia tiene el agua subterránea en el ciclo hidrológico?

Este proceso sucedes después de la precipitación en el ambiente cuando se libera lluvia una parte del agua liberada llega hasta los poros y las fisuras de las rocas y la movilidad del agua varía dependiendo del tipo de rocas subterráneas de cada lugar, también dependerá de la pendiente y de la vegetación del lugar. Esto quiere decir que en cada parte del planeta donde ocurra el proceso de precipitación habría más o menos agua que se infiltre y se convierta en agua subterránea dependiendo de la zona donde esto ocurra ya que hay distintos tipos de rocas, de suelo y de vegetación.

El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta millones de años y su temperatura es similar a la temperatura que existe en su alrededor.

· Contaminación del agua subterránea.

Existen diversos tipos de contaminación, el hecho de que el agua subterránea no tiene un flujo constante como los ríos hace que su proceso de descontaminación tome mucho más tiempo. Diversas actividades que consideramos necesarias hoy en día para nuestra civilización causan la contaminación y la sobre explotación del agua subterránea la cual puede llegar a permanecer oculta por millones de años como ya lo comentamos.

Aquí expondremos algunas actividades que pueden o contaminan el agua subterránea.

- Aguas residuales: Generalmente en núcleos urbanos se vierten a causes superficiales y en ocasiones tras una ligera depuración se esparcen sobre superficie para poder aprovechar el poder infiltrante del suelo. Aportan diversas sustancias contaminantes como detergentes, nitratos, bacterias y virus (Javier Sánchez. 2017).

- Actividades agrícolas: el uso de pesticidas, fertilizantes, plaguicidas deriva una gran fuente de contaminación para el agua subterránea. Son normalmente depositados en la superficie, llegan a los acuíferos por medio de infiltración. En ocasiones, las sustancias resultantes de la degradación del producto (metabolitos) son más peligrosas (más persistentes o más tóxicas) que el producto original (Javier Sánchez. 2017).

- Ganadería: De los residuos de la ganadería proceden compuestos nitrogenados, fosfatos, bacterias, cloruros y en algunos casos metales pesados. De las granjas porcinas se derivan los residuos de purines (aguas residuales y restos vegetales).

- Actividades industriales: Gracias a la lluvia la mayor parte de contaminantes ya sean líquidos o sólidos terminaran disueltos para alcanzar la infiltración a un acuífero. Ya que estas están normalmente ubicadas cerca de fuentes de agua.

Actividades nucleares: Los procesos de refinado del mineral generan subproductos sólidos y semisólidos con pequeñas concentraciones de diversos isótopos.

Finalmente, en los reactores nucleares u otras industrias que utilicen combustible nuclear se producen residuos de baja actividad y combustible usado, que son residuos de alta actividad, cuyo almacenamiento debe ser especialmente cuidadoso en lugares donde no exista flujo de agua (Javier Sánchez 2017).

El agua subterránea satisface fervientemente las de demandas humanas y es de vital importancia para la misma. Es agua menos contaminada ya que no está en contacto con el ambiente exterior. Inclusive se sobre explota, en lugares como España donde la gran mayoría es para consumo de la población (12 millones de habitantes) y lo demás es para plantíos agrícolas.

Extraer agua del subsuelo de manera descontrolada pone en riesgo las reservas naturales de agua y pone en riesgo a muchas especies únicas de cada región, de cada acuífero, ya que como hemos comentado antes, muchas reservas de agua subterránea tienen millones de años y el sobre explotarlas representa un riesgo para dicho ecosistema.

Espero que esta información sea concreta y puedan adentrarse más en este tema ya que es muy diverso, extenso y a la vez preocupante por la sobre explotación y la contaminación.

REFERENCIAS:

F. Javier Sánchez San Román. Dpto. Geología Univ. Salamanca. Septiembre 2017.

Juan Julio Ordoñez Gálvez. Aguas Subterráneas-Acuíferos. Lima, Perú. 2011.

PÁGINAS WEB RELACIONADAS:

La imagen publicada a continuación no es de mi autoría. Si le pertenece favor de hacerme saber para agregar los créditos correspondientes.



24 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


a220213138
Sep 01, 2020

Que tema tan interesante. Porque creo que existen varias perosnas que creen que las aguas subterraneas no se contaminan ya que pues no estan en la superficie, y creo que yo soy una de ellas jaja. Excelente imageny tema!!

Like

anitaam342
Sep 01, 2020

Esta muy interesante el tema y me gusto mucho tu información

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page