top of page
Buscar
Foto del escritorPAOLA EDITH RODRIGUEZ

Erosión Hídrica inicio de blog 2022 .

Actualizado: 18 jul 2022

Escrito por Paola Edith Rodríguez Reyes para la clase de Ciencias del Agua.

Universidad de Sonora. Ingeniería en Ciencias Ambientales. (LCA).

Fecha de publicación10-02-2022

En esta edición expondremos de manera breve y eficaz lo que es la erosión hídrica, sus causas, consecuencias y la importancia de que este proceso exista en la tierra, así como el impacto que genera la actividad del ser humano en la aceleración antinatural de este proceso en específico. Este al ser un tema muy extenso del que hay mucho que aprender trataremos de sintetizarlo de una manera en la que pueda ser entendible para todos y todas aquellas personas a las que les sea de interés.


Nota. Como recomendación les sugerimos leer la publicación número 4 para el mayor entendimiento del Ciclo Hidrológico ya que se encuentra directamente relacionado con este tema.


1. Proceso de erosión.

Generalmente cuando hablamos de erosión lo relacionamos de primera mano con un proceso negativo que es producido gracias a la acción del ser humano, sin embargo, la erosión es un proceso natural generado por la fuerza de gravedad, a través del cual los relieves e irregularidades de la corteza terrestre se equilibran (García-Fayos 2004)

La erosión es un proceso que se puede dividir en tres fases:

  • Desprendimiento de partículas. El desprendimiento es generado por la acción de la gravedad, acompañado de las fuerzas naturales como la acción del viento, del agua o del hielo.

  • Transporte de partículas dispersas. Transportadas por la acción de los agentes erosivos antes mencionados. Durante su transporte las partículas pueden generar impacto sobre la roca o el suelo, los cuales derivan en el desprendimiento de nuevas partículas o la rotura de otros agregados del suelo.

  • Deposición de partículas. Se produce cuando la energía de los agentes de transporte no es suficiente para seguir arrastrándolas, también cuando éstas son retenidas por las irregularidades del terreno o vegetación.

Cada una de estas fases es controlada por múltiples factores de clima, litología, pendiente, seres vivos, entre otros. Rigiéndose por leyes físicas que terminan el comportamiento de distintas fases.

Podemos inferir que la erosión es un fenómeno natural que debe enmarcarse en la interfase entre la litosfera, la atmósfera y la biosfera, cuya principal fuerza motriz es la gravedad. (García-Fayos 2004)

El ser humano ha agudizado los procesos erosivos a través del aprovechamiento de los recursos naturales y la urbanización del paisaje, de estos se pueden desencadenar importantes episodios erosivos, que en tiempo de vida humano pueden llegar a ser irreparables, en este contexto la erosión de suelo se considera uno de los factores que contribuyen a la desertificación; entendida ésta como la pérdida de la capacidad de los suelos para sustentar la vida.

2. Erosión Hídrica.

Cuando hablamos de erosión hídrica nos referimos a el resultado de la energía producida por el agua al precipitase sobre la tierra y fluir sobre la superficie.

Factores que intervienen en el proceso de erosión hídrica: clima, relieve y suelo. La erosión hídrica se define por eventos episódico, ya que la complejidad del proceso puede ser visto en diferentes escalas de tiempo y espacio. Estos eventos cuentan con un grado de probabilidad determinado por el comportamiento del factor climático y la ocurrencia de tormentas de alta energía, coincidentes con momentos de alta susceptibilidad del suelo y el relieve a la ocurrencia del fenómeno (Cisneros, y otros 2012)

En una escala de tiempo mayor la pérdida de suelos genera efectos de retroalimentación en la erosión a través de la pérdida de horizontes de suelo de mayor resistencia. (Comprobando de diversas maneras que el flujo de agua siempre busca estar en equilibrio).


Los principales agentes causantes de la erosión hídrica son la energía cinética de las precipitaciones y el agua que circula sobre la superficie, que con una cierta velocidad crítica desprende y pone en movimiento las partículas del suelo. El escurrimiento superficial es uno de los principales componentes del ciclo hidrológico. (Cisneros, y otros 2012)

3. Proceso de erosión (no es un proceso lineal en el tiempo).

A continuación, se analizan brevemente las causas de la erosión hídrica.


Clima. El principal factor climático que influye en el proceso de erosión hídrica es la precipitación con su energía cinética. Dependiendo de la cantidad, intensidad (la cual define la energía cinética) y distribución tendremos modelos más concretos de procesos erosivos.

Relieve. El principal parámetro para tener en cuenta en los procesos de erosión es la pendiente, ya que entre más inclinada sea esta con más fuerza caerá o fluirá el agua por el cauce; y en esa perspectiva existe más arrastre de sedimentos y vuelve al terreno más susceptible a la erosión.

Suelo. La erodabilidad del suelo dependerá en medida de la susceptibilidad al desprendimiento y transporte que generan los agentes erosivos. Este es un factor que regula la absorción de la lluvia y la resistencia de las partículas del suelo influidos por las propiedades tales como, estabilidad de agregados, contenido de materia orgánica, cantidad y tipo de arcillas, tamaño de partículas y características edáficas que influyen en la estructura del suelo y captación de agua. (Teyupanta 1993)


Formas de erosión hídrica.

Erosión en canales y canalillos Erosión por salpicamiento Erosión laminar

Erosión por salpicadura, identificada por la existencia de pedestales. Les Garrigues (R.M Poch). Erosión por canales. Ashley Cooper.

La erosión hídrica en su estado natural, sin la intervención del ser humano es necesaria para genera un equilibrio en el paisaje y para tener los distintos ecosistemas que conforman la biosfera.

La forma en que la sociedad (sistemas urbanos, agropecuarios, suburbanos, industrial, extractivo, etc.) hace uso de los recursos naturales de una cuenca, la relación entre sociedad-naturaleza que vincula el uso y manejo de tierras debe incluirse cuando hablamos de definir la intensidad del proceso de erosión.

Podemos observar en el siguiente modelo como es que las actividades antrópicas del ser humano van modificando los ecosistemas hasta que estos quedan desertificados. Como consecuencia afectará a ecosistemas vecinos.


Impacto de la vegetación en los procesos de erosión hídrica.

La vegetación disminuye la velocidad del agua, reduce la erosión y atrapa el sedimento.

Un suelo rico en vegetación tiene un alto contenido de materia orgánica, por lo cual esto disminuye la pérdida de la productividad del suelo, evita los efectos negativos en otros espacios donde se almacena o reparte agua, reduce el impacto de inundación, fomenta la recreación y mejora la calidad del agua.

La erosión hídrica es parte de los procesos naturales de la Tierra para crear vida, es un pasaje de información que transcurre en un tiempo y espacio determinado.

Referencias:
Universidad Nacional de Río Cuatro, 2012.
García-Fayos, Patricio. «Interacciones entre la vegetación y la erosión hídrica.» En Ecología del bosque mediterráneo en un mundo cambiante., de Patricio García-Fayos, 309-334. Madrid, 2004.
Teyupanta, Jorge. LA EROSION HIDRICA: PROCESO FACTORES Y FORMAS. Santa Catalina: SECC. DE COMUNICACIÓN DEL INIAP, 1993.
20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page