top of page
Buscar
Foto del escritorPAOLA EDITH RODRIGUEZ

Cierre del blog 2020.

Actualizado: 4 dic 2020

En esta edición final nos daremos a la tarea de cerrar el ciclo de este blog con temas precisos, hablaremos sobre problemas que generan debate como la contaminación de la hidrosfera, métodos de depuración del agua y medidas de cuidado actuales para el cuidado de la hidrosfera y como se descontamina. Cabe recalcar que esta publicación contiene tres temas principales relacionados con la hidrosfera.


Recordemos que hace 3,600 millones de años la vida en el planeta se originó en los océanos. Durante todo este período de tiempo, los organismos que lo habitaron, su composición y su extensión no han dejado de estar en constante cambio y evolución.

El océano cuenta con alrededor de 1,400 millones de metros cuadrados y en toda su extensión alberga vida, nos brinda lo necesario para poder estar aquí hoy día.

Es hogar de algas, plantas superiores, mamíferos, peces, reptiles, aves, crustáceos, moluscos y un sin fin de formas de vida, muchas aún totalmente desconocidas…

En los últimos siglos hemos puesto al océano bajo amenaza real. La contaminación, la pesca y caza abusiva, la minería, la destrucción física de sus zonas más ricas, la ocupación masiva de sus zonas costeras o la alteración química y térmica están dejando una huella difícil de ignorar.


Los océanos y costas no representan un interés y preocupación para la sociedad a pesar de que son esenciales para el bienestar mundial. Lograr el desarrollo sostenible en los océanos, costas e islas sería un gran avance hacia el desarrollo sostenible mundial.

Problemática actual, nuestros océanos están en peligro!

Hoy en día muchas de las actividades humanas afectan a la hidrosfera en general. Aproximadamente el 50% de la población humana vive a menos de 200 km de la costa (ONU 2002a). Esto ha provocado un gran rezago en nuestras costas.


  • Contaminación de las aguas: Se dice que el agua está contaminada cuando su composición se ve modificada de tal modo que pierde sus propiedades para los usos a los que estaba destinada. El agua contaminada presenta cambios en sus propiedades físicas ya sea en su color, temperatura, densidad o radioactividad. Existen diversas maneras en las que el océano puede ser contaminado, pero no es el único punto crítico ya que recordemos que la mayor cantidad de basura que llega a los océanos cada año llega al océano a través de los ríos, también los acuíferos son contaminados ya sea por el mal uso de suelo u otras actividades antropogénicas.

  • Acuíferos ¿Cómo llegan a contaminarse? Gracias al uso de pesticidas en los campos agrícolas estos se infiltran por el suelo generando así una contaminación de los acuíferos además, cuando ocurre precipitación en zonas como los campos ganaderos generalmente llevan consigo sedimentos de heces de las vacas u otros agentes contaminantes los cuales son arrastrados por el suelo y de esta manera el agua se infiltra llegando así al agua subterránea.

También tenemos que en los vertederos de basura no siempre se tiene bien estudiado en qué lugar están situados, muchas veces estos terminan contaminando además de la atmósfera, al suelo en el que están situados.

  • Tipos de contaminación:

- Contaminación por Hidrocarburos. Producido generalmente por derrames de petróleo los cuales son muy frecuentes (lamentablemente). El cual causa impacto de manera inmediata creando una película sobre la superficie marina tapando así los rayos del sol que necesitan las especies de dicha zona para sobrevivir mediante el proceso de fotosíntesis.

- Contaminación de aguas superficiales. Estas pueden ser provocadas directamente por tirar desechos directamente en los ríos o zonas cercanas (ya que terminan siendo arrastrados y estos desembocan en lagos o mares).

- Absorbentes de oxígeno. Un exceso de microorganismos consume oxígeno y lo agota provocando la muerte de organismos aeróbicos generando la producción de toxinas nocivas tales como amoníaco y sulfuros.

- Contaminación por materia suspendida. Como lo son los plásticos que flotan en el océano.

- Contaminación química del agua. Muchas veces estas pueden ser provocadas por derrames de químicos nocivos e inclusive la materia suspendida suelta químicos contaminantes.

- Contaminación por nutrientes. (Eutrofización). La cual consiste en el exceso de nutrientes en el agua, la cual provoca un cambio drástico en la salinidad del agua además esta provoca su estancamiento.

  • Métodos de depuración de las aguas:

  • La potabilización es uno de estos métodos y uno de los más comunes.

  • Eliminación de sólidos en suspensión. Se utilizan procesos físicos y químicos

  • La desinfección. Que básicamente es la eliminación de organismos patógenos. Para ello se utilizan diversos agentes químicos que eliminan a estos organismos.

  • Medidas actuales para el cuidado de nuestros mares o leyes que protegen el mar y la hidrosfera en general. Hoy en día hemos logrado ciertos avances en materia del desarrollo de mecanismos para el cuidado de la hidrósfera, aunque aún quedan muchos puntos por cubrir, hay carreras especializadas en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden al cuidado de nuestros ríos como lo es este link que dejo a continuación: https://theoceancleanup.com/rivers/


El cuidado de nuestro medio ambiente es imperativo hoy en día, los invitamos a la reflexión, a pensar un poco más allá, ¿De dónde viene aquello que estamos consumiendo?, ¿Qué es lo que pasa a nuestro alrededor cada día?

El conocimiento nos da las herramientas para poder accionar y cambiar lo que va mal.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page